martes, 27 de enero de 2015

Relaciones humanas

Cuando arrancamos una amistad con alguien y ésta es muy fuerte, al punto de creer que va a ser toda la vida, lo que menos vamos a imaginar es que en algún momento puede fallar.
Las relaciones humanas son complicadas de por sí. Al ser todos distintos (por suerte y fortuna, porque sino imaginen un mundo donde todos seamos iguales...¡Un embole!), tenemos personales diversas, muchísimas maneras de pensar, ideologías diferentes, y un montón de otras cuestiones que a cada persona le dan un punto a favor para diferenciarse de los demás. Todos tenemos algo que nos caracteriza, pero lo que me marca a mí como persona no es lo mismo que a vos. Entonces, lo que pasa cuando conocemos a alguien nuevo para fojar una amistad, admiramos todo de sí. Reconocemos los defectos pero aún así los aceptamos, y muchas veces los resaltamos para lograr que la otra persona lo mejore, y lo mismo pasa a la inversa.
En las amistades pasan dos cuestiones negativas: los altibajos en la relación, y cuando los sentimientos se rompen y quedan de lado. Un altibajo es cuando ninguna de las dos partes hizo algo malo, simplemente la distancia, el tiempo, las obligaciones y ocupaciones a veces logran que una amistad se tome un lapso en donde no se hablan tan seguido, donde no siguen el día a día de la otra persona. Lo bueno de estos casos es que no hay broncas, ni celos, ni enojos ni nada que se asemeje a que la amistad puede romperse, porque ambas saben que si bien no hablan todos los días, siempre se van a tener ahí cuando se necesiten.
Lo malo de una ruptura en la amistad es cuando ya no puede volver a ser lo mismo de antes. Generalmente sucede cuando alguno de los dos integrantes de esa relación se mandó alguna macana ya sea mintiendo con algo, falta de códigos o lo que fuera. El desenlace es siempre el mismo: cortar todo de raíz, y cada uno a lo suyo.
Hay distintos motivos por los que una amistad puede romperse o tener un altibajo, pero si hay uno que no se sabe dónde encasillarlo es cuando una amiga se pone de novia y te deja de lado. ¿Qué pasa en ese caso? ¿Es una ruptura en la amistad imposible de arreglar o es solamente momentáneo?.
Yo creo que un novio nunca tiene que estar al mismo nivel que una amiga, ni tampoco por debajo ni por arriba. Son dos sentimientos distintos, dos consentimientos y contenciones totalmente diferentes imposibles de comparar. No entiendo a la gente que dice "los amores van y vienen, los amigos no" o "los amigos están primero que un amor". Para mí las dos frases están erradas. La primera es porque tanto las amistades como el amor va y viene, lo que hay que cuidar son las amistades y el amor verdadero. Y la segunda frase tampoco creo que sea cierta porque, como dije antes, son dos cosas imposibles de comparar, y nunca se ponen al mismo nivel porque, por supuesto, no responden al mismo status en la vida de alguien...¿Se entiende?.
Es muy difícil a veces, sobre todo para algunas personas, dividirse correctamente y tener tiempo para todos, ¿pero saben qué? No es imposible. Si de verdad alguien quiere conservar tu amistad, por más que se vean cada seis meses y estén a kilómetros de distancia, sabés que se viene a donde estás si te pasa algo, y eso sólo lo podés sentir por dentro. Además de que te habla siempre, te llama y se preocupa por vos. Hoy en día las amistades son más fáciles de conservar gracias al uso de las redes sociales que nos tienen comunicados todo el tiempo. Después, si querés tener pareja y a la vez conservar el vínculo tan unido con amigas, tenés que dedicarles al menos uno o dos días a la semana a ellas, todo el resto si querés pasalo con tu novio, pero el día que estés mal por cosas de mujer, no te va a escuchar él porque no lo va a comprender, sino que las vas a necesitar a ellas, las que te vienen bancando desde que sos una nena. Y si tienen una amiga que las está dejando de lado porque se puso de novia y se olvidó del mundo, vayan a la casa un día, invítense solas con la intención de hablar de buena manera para explicarle y abrirle los ojos, porque muchas veces pasa que no se dan cuenta hasta que las amigas se lo dicen. Y si no quiere escuchar y no lo acepta, o les pide disculpas y vuelve a hacer lo mismo, evidentemente no es una amistad verdadera que valga la pena, pero después cuando se quede sola y sin novio (que ojalá no ocurra porque todos merecemos ser felices), que no vuelva llorando pidiendo perdón.


@Incredulas - 27/01/15

1 comentario: