lunes, 24 de agosto de 2015

Enfermedades sociales

Anorexia y bulimia. Son enfermedad que, en altos porcentajes, lleva a la muerte a quien las padece. 
Causa: Nosotros como grupo social sometido inconscientemente a los poderosos. 
Cura: Nosotros como grupo social revolucionario ante los poderosos.
Cuando hablamos de anorexia y bulimia, ¿de qué estamos hablando realmente? Yendo a lo más profundo, a lo imperceptible, sin la necesidad de recurrir a conceptos o definiciones que intentan explicar un fenómeno social que va más allá de lo que pueda leerse en un diccionario, me tomo el atrevimiento de plantear una hipótesis: a mi parecer, hablamos de herramientas que todos poseemos en esencia, como la solidaridad, la comprensión, el no juzgamiento, el amor y la libertad de pensamiento y que no estamos sabiendo manejar como grupo humano, o lo que es peor...Cada uno de nosotros individualmente. 
Por un momento bajemos todo lo invisible que nos imponen desde que nacemos a la realidad, seamos sinceros con nosotros mismos y procuremos no caer en una trampa mental. 
Cuando vos le decís "gorda" a otra persona, ¿en qué te basas para hacerlo?, es decir, ¿cómo podés estar seguro de que aquella persona a la que estás señalando, de verdad es gorda? ¿Quién te dijo que lo es? ¿Las revistas? ¿La televisión? ¿Los tipos que te venden Herbalife? ¿El tipo que sale en “llame ya” diciendo que la modelo de su publicidad bajó ochenta y nueve libras y está más linda que nunca? ¿Los talles únicos que lanzan a la venta los diseñadores de moda? ¿La falta de similitud entre aquella persona, objeto de tu agresión, con Pampita? Para tirar ejemplos nada más. ¿Quién puede tener tanta influencia sobre nosotros y el derecho de decirnos "esto sí" y "esto no"? Y en ese caso, ¿por qué lo hacen?.
En este momento algunos ya deben estar diciendo: “la obesidad es una enfermedad que también lleva a la muerte y blá, blá, blá” a lo que respondo que sí, es cierto, pero te replanteo la pregunta entonces: ¿Cuánto de nivel de triglicéridos o de porcentaje de colesterol o grasa en sangre y los problemas de salud que esto trae aparejado puede saber un pibe de primaria, o tu hijo adolescente, O vos cuando tenías doce, o ahora? ¿Eh? Me imaginé.
Bien, entonces, sabiendo que ninguno de nosotros es Cormillot en la primaria o no sos médico ahora y, si lo sos, no estamos hablando de tu paciente que te vino a preguntar...¿Por qué te importa tanto el “defecto” del otro? ¿Por qué sos tan exigente con que el otro cumpla con los estereotipos que otros te muestran todo el tiempo por todos los medios posibles? O sea, si el otro no es como los de las fotos de Caro Cuore, ¿por qué te importa? ¿Por qué te molesta? Si no sos vos. ¿Qué es lo que buscás cuando ofendés, en cierto modo, a otro diciéndole “gordo”? Además de lastimarlo, obvio...¿Qué ganás? ¿Reforzar tu ego? ¿Sentirte mejor? ¿Ser editor de la revista "Para ti" en el futuro por una pasantía que surgió de una cámara oculta que pusieron ahí donde vos estabas? ¿Querías tener razón para ganarle una discusión? ¿Hacer una broma para que los demás se rían y quedar como un capo? ¿Qué ganás?.
¿Sabés qué ganás? Absolutamente nada...Y lo poco que te llevás como beneficio pasajero con un comentario de esa magnitud, al otro lo mata. Sí, lo aniquilaste y le dejaste el autoestima por el piso. Lo hiciste llorar, lo hiciste sentir miserable, feo e inapropiado. Lo hiciste sentir raro y que algo en él andaba mal. Fuiste muy cruel, hayas medido o no. Y estaría buenísmo que lo aceptes porque es así. Vos, entonces, sos manipulado por el sistema, porque te meten información en la cabeza, te meten presión todo el tiempo, te dicen cómo tenés que ser para gustar y quién puede gustarte y quién no, sacándote la libertad de elección de una forma vil, especulativa e inteligente y, como resultado de eso, que sólo va a beneficiar económicamente a unos pocos, vos actuaste con una falta de amor y de humanidad terribles contra otro ser humano porque estás enojado todo el tiempo y no sabes por qué, pero no es ESA la persona que tiene la responsabilidad...Es el que te vendió eso desde que no tenés recuerdo y que hizo que vos, inconscientemente, le traslades esa información a tus hijos, pensando que es lo mejor para ellos, para que todo siga el mismo ciclo de siempre y así compres sus revistas, para que elijas sus mujeres, para que la vidriera de un negocio pueda tener todos los muñequitos iguales, para venderte una ensalada tres veces más cara que un pancho, o para vender más hamburguesas y panchos por ser considerablemente más baratos que una ensalada. Porque un yogurt está arriba de los diez pesos y porque como te venden estereotipos photoshopeados mostrándote el cuerpo que jamás vas a tener o la piel que jamás vas a conseguir, a vos te hacen sentir un miserable. Un tipo que tiene que pagar la ropa más cara, someterse a cirugías plásticas para ser más pasable y joven y laburar como un esclavo para poder llevar una buena calidad de vida, porque “billetera mata galán”.
Vos te enfermás de estrés y del corazón y la persona a la que ofendiste deja de comer o vomita lo que come para gustarte, para que la aceptes, para salir en esa revista, para encajar en un mundo totalmente ficticio. Todos perdemos. Todos juzgamos al otro, lo señalamos, somos crueles porque pensamos que es lo único que nos da poder sobre los demás. Esto es un placebo. Se vende más alcohol, drogas y puchos que nunca. Se labura más que nunca. La gente se muere más que nunca y todas estas enfermedades sociales nos están aniquilando. Sólo nosotros podemos parar esto, usando lo que siempre tuvimos y nadie nunca va a poder sacarnos: comprensión, amor, solidaridad, apoyo, aceptación y no violencia.
Nosotros no somos nadie para decirle al otro cómo tiene que ser o cuánto tiene que pesar. No debería importarnos cómo es físicamente el otro. Démosles paz. Si tenés hijos, estos son los valores que lo van a formar como una persona íntegra. Erradicar la violencia es difícil, empecemos por no enfermar al otro con comentarios hirientes. Empecemos por cambiar nosotros mismos, los buenos cambios son contagiosos.


@Incredulas - 24/08/15

1 comentario:

  1. Es increíble. En este post dijeron todo lo que yo nunca voy a poder decir.

    ResponderEliminar