sábado, 21 de noviembre de 2015

Hay que matarlos a todos

No. No son "negros de mierda" como vos decís. Tampoco es la solución "matarlos a todos", y no viven de arriba como vos pensás...¿O te metiste alguna vez en una villa y viste casa por casa?
Hay cosas que son injustificables, indefendibles. De ninguna forma se puede defender el hecho de matar a una persona. Tampoco es que esté bien robar, destrozar o cualquier hecho similar, pero es más una cuestión de no hablar al pedo, de no llenarse la boca si no vas a hacer nada al respecto, porque pensando que hay que matarlos a todos no vas a cambiar nada, ¿sabés? ¿O te pensás que la violencia se soluciona con más violencia? Un poco de lógica aunque sea. ¿También pensás que hay que poner una bomba en las villas, porque por el sólo hecho de nacer ahí ya están "condenados" y catalogados? Qué equivocado estás. Muchas de las personas que viven ahí tienen más valores que vos, que andás señalando con el dedo y prejuzgando a cualquiera con un corte diferente o un conjunto deportivo. Y sí, ya sabemos que las cosas que compramos nos cuestan esfuerzo y que nadie debería robarlas como si nada, que está mal, y la bronca es totalmente entendible. Hay cosas que duelen mucho y no se pueden explicar. Yo también tendría ganas de salir a matar si tocan a alguien que quiero, por eso está claro que la solución en esos momentos la deberían dar otros, la justicia, que hoy es como si no existiera (esa es una de las tantas cosas hay que luchar por cambiar).
A veces el dolor nos hace ciegos, pero el tiempo te muestra la salida. Y las circunstancias también. Porque, ¿alguna vez te pusiste a pensar por qué pasa eso? ¿Pensás que una persona roba porque tiene ganas? Tampoco digo que todos los casos sean iguales, pero sí que es muy fácil hablar desde el lugar en el que estamos. Porque, por suerte, tuvimos educación, tenemos comida todos los días, nos esperan en casa con un abrazo y nos podemos dar varios gustos. Mientras vos decís que hay que matarlos a todos cuando te enterás de un robo o de alguna injusticia, puede que esa persona seguramente en la casa duerma en el piso, no tenga comida, no tenga quien la abrace todos los días. En donde vive sí duele cuando llueve, pero de verdad. Y lamentablemente para esa persona es normal vivir así, durmiendo en un colchón en el piso, o a veces ni siquiera eso, sin tener agua como vos y como yo, sin poder bañarse todos los días, y no por no querer, sino por de verdad no poder. 
Esos planes que decís que "los hacen vivir de arriba" no les proporcionan lujos porque muchas veces no tienen nada, porque no es tan fácil ir y conseguir un trabajo digno, porque no es fácil educar si nunca tuviste educación. Pensá cuán peor sería sin esos planes, cómo de peor estaría la calle y cuántos robos más habría. Igual, hay muchos que están de más, sí, pero no es la intención ni defenderlos, ni atacarlos ni mucho menos hablar de cuestiones políticas. Ya sabemos que los que más pueden ayudar no hacen nada, que los que más roban están arriba...Por eso tenemos que cambiar nosotros, por todas esas cosas que vemos injustas. Que no nos hagan creer que el poder lo manejan ellos cuando el poder somos nosotros.
Basta de esa excusa de "negro de alma". Basta de clasificar. Basta de señalar y quejarnos sin hacer nada porque así las cosas no cambian. Los que más roban están vestidos de traje y van con joyas, eso debería estar claro. Las apariencias engañan.
¿Te pusiste a pensar que mientras vos llorás por un celular, hay un nene llorando porque hoy no tiene para comer? Mientras vos llorás diciendo que estás gorda y porque no tenés nada para ponerte, hay gente que se está muriendo de frío o durmiendo en la calle. No digo que haya que minimizar los problemas, pero sí abrir la cabeza, ser más conscientes y mirar alrededor.
¿Te pusiste a pensar que roban porque a veces no ven otra salida, no sólo porque están "resentidos con la vida"? Esas personas vivieron siempre en la miseria, viven historias muy diferentes, cosas terribles todos los días. Viven marginadas, discriminadas desde siempre. ¿No te parece que por eso están resentidos con la vida? Y otra vez lo digo: no es defender, para nada, es simplemente entender que es fácil hablar desde nuestro lugar porque nos educaron de otra manera y vivimos realidades totalmente distintas. Por eso, otra vez te digo que la solución no es matarlos a todos. Hay que educar, eso es lo único que puede cambiar las cosas.
¿Vas a salir a matar para generar que otros te quieran matar a vos? Así no terminamos más...No es la solución, ya quedó demostrado. Tanto nos hacen estudiar historia para que al final siempre se quiera repetir. No te sirvió mucho lo que te enseñaron, ¿no? Será que el problema está más arriba, porque no te enseñaron a mirar para el costado. A veces sí, por suerte. Siempre hay excepciones, pero excluyendo no vas a solucionar nada. Va a ser siempre la misma mierda. No se soluciona nada con violencia. Que los encierren, los hagan conocer lo peor, lo que sea; no sé, no sé cuál será la solución porque la deberían dar otros, pero lo que sí sé es que matándolos no vas a solucionar nada. Solamente vas a generar más violencia en ese entorno, y así una cadena...
Es importante conocer las circunstancias, porque no podemos permitir que haya personas marginadas y acostumbradas a vivir como viven. Hay que educar, porque cuando se lee poco, se dispara mucho, ese es el principio. En las casas, en los colegios, en donde sea. A esas personas que señalás, les falta educación, pero desde hace mucho tiempo. ¿Los podés culpar por eso? Con una educación en serio no van a estar los que les paguen por sostener banderas, por destrozar. Capaz tienen otras salidas, pero no las conocen, no se las hacen conocer. Los usan. Los usan a su conveniencia, los manejan. Los manejan porque así manejan el poder. Por eso hay que ayudar, para que no los manejen más ni a ellos, ni a vos, ni a mí ni a nadie. Porque ya si pensás que hay que matarlos a todos hay algo que está mal.
Por eso estaría bueno que así como nos indignamos tanto cuando pasa algo, que esa bronca se transforme en algo bueno y la volquemos en hacer algo por cambiar las cosas. No esperar que el gobierno o quien sea haga algo cuando nosotros podemos ser los que hagan. A mí me indigna más eso: la desigualdad, la exclusión, la gente que mira para un costado, los que se creen que por tener ropa de marca son superiores a otros, los que manejan todo desde ese poder de mierda que excluye, cataloga, estigmatiza y separa...Separa a todos. Me indignan los que esperan que otros hagan las cosas y no admiten sus culpas, porque todos somos culpables en mayor o menor medida. Vos, yo. Por eso hay que hacer para cambiar. Porque esa es la única manera. Será tarde para muchas cosas, pero nunca para el cambio.
Mirá alrededor. Mucha gente necesita ayuda, y siempre se puede hacer algo. Andá y dale una mano a ese que ves diferente, andá y preguntale por qué es cómo es. O por lo menos preguntátelo a vos. Salí de la burbuja. No te digo que vayas y te metas en una villa a ayudar. O sí, qué se yo. Lo que sea. Hay tantas formas de ayudar...
Hay que abrir la cabeza, empezar a ver la realidad de otras formas, romper paradigmas. Yo creo que todavía el mundo se puede cambiar, aunque cueste. 
Por eso escribo esto, lo que me sale desde adentro, desde lo más profundo. Puedo estar equivocada, pero es mi verdad, y la defiendo, la hago valer. Capaz a alguien le abre la cabeza. Capaz no sirve para nada. No sé, son los riesgos. Pero es una forma, una de las tantas. Y vale la pena intentar.


@Incredulas - 21/11/15

1 comentario:

  1. Muy bueno el post , tiene mucha verdad y logica pero en mi opinion aunque madie la pidio , es cierto que mucha de esa gente pobre que roba , mata tambien , usan violencia extrema en muchos casos , no todos claro pero hablo de la gran mayoria , obvio que hay que ponerse en el lugar de otro y entender a los demaa , pero hay cosas que no se justifican , robar igual tampoco se justifica porque todo vale su esfuerzo , y sobre los planea es verdad algunos quiza lo.necesiten , pero ptroa no tanto por que aveces en algunas personas esos planes fomentan la vagancia

    ResponderEliminar