sábado, 20 de diciembre de 2014

No somos todos iguales

La nueva moda de los padres es enseñarle a sus hijos a no hacer bullying. ¿Cómo le explicas a un pibe en su etapa infantil o adolescente lo que eso significa? Es imposible que entiendan que ese “insulto” para ellos gracioso, es algo que de verdad lastima. Cuando sos pibe y le decís "gorda", o "idiota", o "pelotudo" a un compañero, de verdad no medís lo que estás haciendo, salvo que seas un tipo de más de veinte, pero ahí ya pasás a ser un imbécil, aunque no es noticia que de estos últimos abundan y encima están perfectamente distribuidos para que te cruces uno por día aproximadamente.
Dejen de usar términos como "bullying". Decile que no bardee, que no insulte al otro ni se burle, pero no le digas que no haga bullying. Esos términos de mierda que le ponen a todo para intentar ser "un poco más"...¿Un poco más de qué?. Bien de sociedad pelotuda que a todo le tiene que poner nombres marketineros para que crezca como movimiento: "Movimiento Anti Bullying", "Marcha en contra del bullying". El bullying, el famoso bullying, es discriminación, loco, pero diciendo esa palabrita yankee lo hacen parecer como menor, minimizado el problema.
A mí me pelotudearon toda la primaria porque era gordita y no tenía tetas, así como yo pequé de pendeja y también me cargué unos cuantos, en señal de venganza, pero creo que no lo hice con maldad. Lo hacés porque estás en la edad del pavo y porque sos un tarado que no entiende nada de la vida. Entonces bajo este contexto hay que sentar a un nene o a un adolescente que se cree el más vivo de todos y hablarle desde el corazón y con palabras y situaciones que él entienda. 
El problema es que les decimos a los chicos que somos todos iguales, cuando realmente no es así. No somos todos iguales, bajo ningún punto de vista. Si todos fuéramos iguales sería muy aburrida y monótona la vida, ¿no? Opinaríamos todos igual, nos vestiríamos idénticamente parecidos, etcétera. Todos vivimos historias diferentes, tenemos crianzas diferentes, rasgos físicos distintos. Algunos somos de una forma y otros simplemente son de otras. Me parece que si querés que un chiquito no defenestre para siempre a otro chico, tenés que sentarlo y hablarle de forma madura, dentro de las posibilidades de entendimiento que este pibe tiene. No los subestimemos a los niños.
No somos todos iguales. Somos semejantes. Si vos al chico le decís: “sos exactamente igual a este otro” le estás mintiendo. Vos no podés desplegar una cátedra de derechos humanos a un pibe de tres años, tenés que irle con su idioma porque cuando el pibe tenga conocimiento de sí mismo, se mire al espejo y empiece a reconocerse, se va a dar cuenta que Pepito no es igual, que quizás tiene la piel un poco más morena, o que Susanita no tiene pito, o que Menganito tiene el pelo colorado, que Marianita es de contextura más grande que Alejandro, y así con todo en la vida...Y ahí es donde empiezan los problemas. 
Sería copado enseñarle a los chiquitos que, si bien todos seres humanos y compartimos rasgos físicos similares, no todos somos exactamente iguales, que tenemos diferencias, pero que ser diferentes no nos hace unos idiotas a todos, simplemente nos hace distintos y que todos, pero absolutamente todos, tenemos que aceptar esas diferencias ya que todas están bien, ninguna está mal. Si sos rellenita está bien, si sos muy flaquita está bien también. Si sos rubia, sos rubia, y no por eso sos hueca. Si sos colorada está genial, y no por eso sos mufa. Y si sos morocha está buenísimo y no por eso tenés menos clase que los demás. 
En lugar de enseñarles a los más chicos que somos todos iguales (con el concepto de igualdad que puede tener un nene, por supuesto) enseñemos que la diveridad es lo que hace a la convivencia. Mostremos la diversidad como algo copado, como lo que realmente es. Démosle valores a los nenes, como por ejemplo el respeto. No los alimentemos con violencia. Hay que dar el ejemplo. El resto después es más fácil.


@Incredulas - 20/12/14

4 comentarios:

  1. Me encanto! Estaria bueno que hagan uno sobre la primera vez, porfis. Geniass

    ResponderEliminar
  2. Como hago para mandar mi diario??

    ResponderEliminar
  3. Un poco desorganizado, si vas a dar una opinión deberías ser mas concisa al escribir. Hay temas que no conectan y mezclas las cosas. Igualmente concuerdo con algunos puntos de vista, pero hasta ahi.

    ResponderEliminar
  4. Creo que para dar tu opinion tendrias que empezar a escribir mejor, y no hablo de las faltas de ortografía. Obviamente no sabes escribir un texto, no porque uses palabras como pelotudo idiota copado o eso vas a convencer a mas gente de lo que decis. Si escribis bien tambien podes llegar a convencer a la gente. Y no estoy para nada de acierdo con lo que decis.

    ResponderEliminar