martes, 22 de julio de 2014

Embarazo adolescente

Todas somos conscientes de que, a partir de que empezamos a tener relaciones, también empezamos a correr el riesgo de quedar embarazadas, o visto de otra forma: tener la bendición de quedar embarazadas.
Siempre tomamos el embarazo adolescente como algo terrible, como una desgracia que "te arruina la vida". ¿Cómo puede ser que digamos algo tan horrible de algo tan lindo como es traer vida al mundo? Un hijito nuestro, de nuestra sangre, que crece dentro de nuestro cuerpo y es la prueba viviente del amor que sentimos por el hombre involucrado, y también algo que para siempre vamos a compartir con él, a cuidar, a educar, a enseñar a ser feliz, a mimar y amar. 
Claro que para toda chica que ronde los diecisiete años no es lo más común planear tener un hijo a esta edad, y claro que nos dificultaría algunos de los planes que sí teníamos pendientes: estudiar, trabajar, irnos de vacaciones con amigas, salir de joda, entre otras cosas. Pero pensemos que la vida nos alcanza para todo y así como podríamos hacer todas esas cosas ahora y tener un hijo más adelante, también podemos invertir el orden y tener un hijo ahora, no cancelando sino posponiendo nuestros planes para más adelante.
La adolescencia es una edad donde tenemos que empezar a asumir la responsabilidad por nuestros actos, tomar decisiones importantes y llevarlas a cabo sin dañar a nadie. Por esto mismo es que, en el caso de estar embarazadas, no podemos querer revertir este hecho y pasar por encima de la vida de nuestro propio hijo para hacerlo. Tenemos que asumir la responsabilidad, hacernos cargo, crecer. Y si no nos gusta lo que pasó, habría que pensarlo antes. Las precauciones están, y bastante expuestas, queda en cada uno ser inteligente o no.
Otro miedo es pensar en cómo se lo tomarían nuestros padres. Esto es difícil de asegurar ya que todas las familias son diferentes y todos los padres tienen reacciones diferentes. Lo que sí es común en absolutamente todos ellos es que nos aman y nunca van a dejar de hacerlo. Es por esa razón que, a pesar de que quizás al principio se enojen, no van a tardar en asumirlo y darnos todo su apoyo y contención, porque al fin y al cabo son nuestros padres y van a acompañarnos y ayudarnos siempre que puedan. 
Ya sabemos las consecuencias negativas de tener un hijo siendo tan chica, pero no dejemos de ver las positivas: cuidarlo junto con tu novio/pareja/amante que es su papá, que tus amigas lo malcríen a más no poder y sea el nene más mimado del mundo, comprarle ropita de bebé que...¡qué linda es! También está lo hermoso de verlo crecer, competir con su papá por ser su primera palabra, jugar juntos, contarle cuentos para dormir, aprender canciones que le enseñen en el jardín, verlo ser feliz y querer siempre mantener esa sonrisa.
Sabemos que lo ideal es poder vivirlo siendo más grandes, pero no es el fin del mundo ni de nuestro futuro tener que vivirlo ahora. Un hijo nunca tiene que ser tomado como una desgracia, lo vamos a amar, es un milagro.


@Incredulas - 22/07/14

11 comentarios:

  1. Me encanto el post, ando en una situación así, quiero tener un hijo y solo tengo 15 años.. mi novio se hace cargo pero me dice que soy chica y mis papás no podrían ayudarme por muchas razones.. pero si me pongo a pensar soy chica y mientras me pueda cuidar y evitar el embarazo mejor.. me falta salir al boliche, irme de vacaciones con las chicas, etc. El día que pase lo voy a recibir con los brazos abiertos por que un hijo no es cualquier cosa, pero chicas disfruten su adolescencia y cuando vean que es el momento de ser madre ahí piensen en un bebé. Gracias por el post !!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estoy de acuerdo con la mayoria del post, pero lamentablemente muchas veces los novio, parejas, amantes, etc no se hacen cargo del bebé, entonces eso tambien hace a una sumatoria de cosas para que los padres se enojen. Si bien yo tengo un padre que se que me apoyaria porque me lo ha dicho, algunas no tienen la misma relacion, y si, en el momento es dificil pero despues de alguna u otra forma te apoyan. Con respecto a las salidas y eso, puede ser que se corte bastante. Es cierto que hay que vivir cada etapa y no quemarlas tan rapido y obviamente si tienen relaciones tienen que ser responsables y despues hacerse cargo de la situacion si quedan embarazadas. De cualquier manera un hijo, desde mi punto de vista siempre es algo hermoso, y no es un prejuicio pero estoy en contra del aborto. Por otro lado quiero preguntar, y si la chica fue violada? Es un trauma bastante grande y tener a ese hijo, le recordaria para el resto de su vida lo que paso, seria muuy dificil! Es ese caso no se que seria mejor hacer, capas tenerlo y darlo en adopcion, pero al momento de escuchar sus latidos o alzarlo por primera vez creo que te enamoras de tu bebe, me parece, habria que ver la situacion!
    Es la primera vez que escribo, me encanta su blog chicass! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Tengo 16 años. Y me siento identificada con el post ya que tengo posibilidades de estar embarazada. Quería compartir la sensación de esto. Una no planea quedar embarazada y menos con 16. Jamás se te cruza por la cabeza el buscar un bebé a esta edad. Pero,aún asi sin buscarlo cuando esta la posibilidad que halla llegado,es una sensación increíble. Es saber que tenes la posibilidad de convertirte en mamá,en tener dentro tuyo una vida,y empezas a sentirte diferente,a imaginarte la panzita,los nombres que siempre pensaste para tus hijos cuando seas grande,en la ropita,en el nacimiento y mucho más. Pero si,es verdad,esta el otro lado. El lado "malo" del embarazo. El miedo que te da el no saber la reacción de todo tu entorno. De no saber quienes van a estar a tu lado y quienes no,es de terror. Como al pensar en que pasaría si el embarazo se complica a lo largo de los meses. Es muy complicado tener un hijo con solo dieciséis años.
    En mi caso,si este embarazo fuera positivo. Contaría con el apoyo de mi mamá y mi abuela. Junto al papá de la criatura,que nisiquiera es mi novio,pero hace ocho meses estamos en algo. Los demás me dejarían todos en banda. Mi papá,mi hermano,y mi padrastro,optarían por un aborto,y estoy totalmente en contra de eso,porque no me deshace de ser madre,me convierte en madre de un hijo muerto. Y jamás permitiría eso. Asique,la situación sería muy conflictiva. Pero con el apoyo incondicional de mi abuela y mi mamá.
    Sí tengo miedo. Sí,me mandé cagadas. Y ahora es cuando uno reflexiona sobre sus actos. Si no existiera embarazo,es una lección de la cual estoy aprendiendo. Si existiera,más allá de los conflictos que pudieran haber,amaría y cuidaria infinitamente a mi bebé.
    Gracias por leerme! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que lindo post. Yo estoy embarazada tengo diecisiete años y yo pienso cada una de las palabras que dinero, nunca planeé esto pero es algo que me paso que me sorprendió y estoy feliz. Estoy con mi novio que lo amo y mi familia me apoya en todo, obvio que al principio se enojaron pero dicen ellos nos aman y siempre nos van a acompañar. Creo que todo padre que ama a su hijo lo va a acompañar siempre pase lo que pase, asi sean nuestro padres o el padre de nuestro bebe. Son unas genias, no me canso de amarlas.

    ResponderEliminar
  5. Realmente el embarazo a muy temprana edad es siempre una complicación. Hoy, con tan sólo 15 años, estoy con un posible embarazo, y sí, estoy muy asustada. Si es positivo sé que cuento con el apoyo de mi novio, con el cual hablé desde el momento en el que tomamos la decisión de tener relaciones sobre este tema y que siempre fue una posibilidad porque ningún método anticonceptivo tiene un 100% de efectividad, y también cuento con el apoyo de mi familia. Estoy asustada pero muy ilusionada a la vez, siempre soñé con un bebé, obviamente no en éste momento, porque también tengo ganas de estudiar y ser una persona profesional en algo para poder darle lo mejor a mi familia. El aborto, para mí, es una opción sólo si se trata de un embarazo riesgoso. ¿Por qué? Porque cuando una chica es violada, queda con el trauma, realice un aborto o no, el trauma de la violación queda. Y si fuiste lo suficientemente madura y grande para acostarte con un tipo, también lo sos para asumir las consecuencias de tus actos. Gracias por el post, besos!

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que las chicas de Incrédulas quieren sacar el lado positivo del asunto, si les gustan que se la pongan atenganse a las consecuencias. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post. Obvio que cada persona piensa diferente, pero un hijo nunca es un error. Ponganse en el lugar de el bebé, es solo una criatura indefensa que trajeron al mundo, queriendo o no, no importa. La vida hay que disfrutarla y con un hijo no quiere decir que no la pueden disfrutar, qué nuestros padres acaso no la disfrutan? Es patético eso. Es mucho mejor estar con el papá del bebe, seria lo ideal para nstra edad, pero sino siempre hay una forma de arreglarse con los gastos. El enojo de los padres es temporal, quien no amaría a una criaturita? A su nieto o sobrino? Si quieren estudiar, lo harán, no es una piedra en el camino para que no puedas hacer lo que te gusta. Tengo 16 años, tengo novio hace un año y me gustaría tener un hijo con el, el es trabajador y le gustan mucho los niños, es compañero y siempre me dijo que quería que fuera la madre de sus hijos. Lo que quería aclarar es que nadie te va a querer más si sos la mamá de su hijo, eso siempre me lo dice mi mamá y lo he comprobado. Gracias por leer!! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas! tengo 16 y mi novio 18, estoy embarazada, probablemente este de un mes, la verdad que cuento con el apoyo tanto de el como de mis suegros, mis viejos al principio no lo tomaron muy bien, pero tuvimos la posibilidad de hablarlo y la verdad ahora estan muy contentos.
    Tengo la posibilidad de perder a mi bebé, ya que tan solo estoy de un mes...
    Voy al caso, es algo hermoso el estar embarazada, formar una familia, y todo eso.. Eso si, si tu pareja, el papa de tu hijo, se hace cargo, porque la verdad no debe ser nada lindo criar a un bebe sola, sin su papá...
    Bueno chicas! me encanto el post y me veo identificada! las banco!

    ResponderEliminar
  9. Chicas, sinceramente este post es un apoyo a las chicas que está embarazadas teniendo entre 15 y 17 años. La mayoría dicen que te cagaste la vida, que se corto la joda con amigas y todo eso. Pero abran un poco más la mente: hace falta salir a bailar para pasarla bien? Hace falta ponerte en pedo o estar con mil vagos para pasarla bomba? Piensen ustedes esto: Si ustedes estuvieran embarazadas con tan solo 15 o 16, les gustaría que venga una mina a decirte: "ay que pena que vallas a ser mamá, te cagó la adolescencia".? No! Pero piensen, todo no es salir de joda. No es que te cagaste la vida. Es solamente algo que pasó. Pero vas a poder seguir disfrutando la adolescencia pero de otra forma diferentes, y hermosa♥. Por eso, no juzguen y abran más la mente! No hagan lo que no les gusta que le hicieran. Y a todas estas chicas que están pasando por esto, espero que mi punto de vista les sirva. Las apoyo. Gracias por leer. (:

    ResponderEliminar
  10. Ojala mas gente pensara asi, yo tengo 19 años y busque mi embarazo junto con mi marido pero cada vez q voy al medico o le cuento a alguien te miran con una cara horrible e insinuando q seguramente fue un "accidente"

    ResponderEliminar
  11. Estoy a muy pocos días de tener a mi bebé en brazos, quede embarazada a los 17 hoy tengo 18 y un hermoso varoncito en camino. Es difícil por suerte mis papas me apoyaron desde el primer momento, pero lamentablemente mi pareja no. Trabajo en Mc donals y este año termine la secundaria, es muy difícil llevar un embarazo sola, a pesar del apoyo de mis papas ninguno me pudo ayudar con nada con respecto a lo material, pero salí adelante le compre todo lo que necesita. Si estas embarazada y sola entiendo que estés asustada pero amiga dejame decirte que si se quiere se puede, no te dejes llevar por las gente que te rodea ya que la gran mayoría te va a dar la espalda ya que no podes salir con ellas como antes, esta hermosa criaturita te va a hacer pensar crecer madurar y también abrir los ojos. A vos que quizás te metiste en este post porque estas asustada y en una situación parecida a la mia, dejame decirte que va a ir todo bien, y tu bebé va a estar con vos toda la vida no como esos caretas que se la dan de amigos. Besos.

    ResponderEliminar