miércoles, 6 de marzo de 2013

La secundaria

Nueva vidaNuevas metasNuevos amigos. Nuevos compañerosNuevas materiasNuevas aventurasNuevos amoresNuevas cagadasNuevas escapadasCosas totalmente diferentes a lo que venías viviendo en la primaria. Chismes y embrollos por todos lados. Chiquitas, bienvenidas a la secundaria.
Primer año: Tenés más miedos que interés por darte cuenta que estás entrando en la mejor etapa de tu vida que es la secundaria. Cuesta decir adiós y dejar atrás todo lo que vivís en la primaria pero tenés que aprender que es hora de crecer y darte cuenta que es un gran paso en tu vida como adolescente. Se siente tanto miedo y hay tanta incertidumbre que lo único que hacés es estudiar. En el primer día, tenés un nuevo curso y nueva gente. No sabés con quién hablar porque te separaron de todos tus amigos y no te queda otra que hacerte la sociable y empezar a conocer gente nueva.
Segundo año: La gran etapa de los cumpleaños de quince. Vos pensás que vas a invitar a todos los cursos porque te hablás hasta con Dios y María Santísima y la mitad de tus invitados a la larga dejan de hablarte y de ser tus amigos. A partir de julio, cada semana una tarjeta nueva, un quince nuevo, un vestido nuevo para comprar. Empezás a interesarte por las matinés y ni hablar de las fiestas de egresados a las que todavía no te dejan ir porque sos "chiquita". Con tu curso ya se van conociendo y cada uno formó y tiene su grupito. Te enamorás de ese inalcanzable de cuarto o quinto que pronto se te va a ir.
Tercer año: El más difícil en cuanto a los estudios. Cambian las materias, cambia mucho el curso porque van repitiendo un montón y llegando otros nuevos. Horarios más extendidos de clase. La exigencia es mucho mayor. Ya sos como alguien más conocido en el colegio y te importan un poco más los de quinto. Ya empezás a ir a las fiestas de egresados, quedan dos o tres quinces pendientes de esas que cumplieron antes de julio y ya no te interesa tanto la matiné, y preferís ir a un boliche de noche aunque te dejen una vez cada muerte de obispo. Empezás a llevarte más materias que antes porque te das cuenta que no era tan fácil como creías.
Cuarto año: Año de peleas, discusiones, bronca, odio y desacuerdos. Ya están pensando en el viaje de egresados, en la fiesta, en la chomba y el buzo, y todo es para pelea. Vas a odiar a tu curso hasta llorar, te vas a pelear con todos porque si no sale lo que vos querías, te vas a enojar y encaprichar. Hay que empezar a recaudar plata para la fiesta y nunca nadie tiene ganas de mover un dedo. Siempre son los mismos los que se preocupan y esos mismos se quejan de que son los únicos que se encargan. Empezás a hacer amistad con los de quinto. Perdés horas y horas de clase haciendo votaciones. Ir a bailar a la noche, conocer esos boliches de los que tanto hablaban los más grandes y vos querías conocer. Vas a fiestas de egresados de colegios que capaz ni conocés y en este año, después de tantas disputas, te vas a dar cuenta quiénes son tus amigos de verdad, los que te apoyan en la que sea y están con vos. A pesar de los quilombos, es un año muy excitante ya que estás a un pie de quinto. Los líos en el aula siempre están: revolear cosas, gritarse, pelear, hacer enojar a los profesores, guerra de tizas, etcétera.
Quinto año: Inolvidable. El mejor y último año. No querés que se pase más pero los días se transforman en horas y las horas en segundos, y así es como en un abrir y cerrar de ojos se pasó el mejor año de tu vida, el que nunca vas a olvidar porque las vivís todas. Unión total con el curso (en el que todos terminan dándose con todos en la fiesta de egresados). No te joden más los profesores ni tus viejos porque se dan cuenta que estás con la cabeza en Bariloche, antes y después de irte. Contás los días para irte desde enero, más o menos. Amás a tu curso, amás los otros quintos, amás a tu preceptor. Aunque no lo creas, sos el centro de atención del colegio y automáticamente pasás a ser linda y entrable solamente por estar en quinto. Es así. Quinto es sinónimo de joda, alcohol, fiesta, amigos. Nada de estudios. Sólo fiesta.
Sea cual sea el año en el que estés, aprovechalo, porque cuando termines esta etapa hermosa, te vas a querer matar. Disfrutalo al 100% y agradecé la edad que tenés que es hermosa y la mejor de todas. 


@Incredulas - 06/03/13

4 comentarios:

  1. Haaaay Dios casi me largo a llorar, estoy en el último año de colegio y aunque muchas cosas son distintas donde yo vivo me senti DEMASIADO identificada con todo!
    No puedo creer que ya esté en el último año del secundario, y el año que viene la universidad, tener que irme lejos de quienes quiero y probablemente no volver a ver a mis compañeros de toda la vida, porque somos los mismos desde la primaria. Realmente me da mucha nostalgia, me encantó lo que escribiste :') hay que disfrutar cada etapa a full ♥ La escuela es lo mejor que hay, la sufrís desde los 6 años pero después no querés terminar.

    ResponderEliminar
  2. muy buenoo realmente la verdad

    ResponderEliminar
  3. Casi me pongo a llorar y eso que estoy a penas en tercero, los sentimientos que me producen sus blogs son unicos

    ResponderEliminar
  4. Cuatro años después vengo yo a revivir este post :v alguna de ustedes sigue viva? Que es de sus vidas??? Me dio mucha curiosidad respondan porfa

    ResponderEliminar