lunes, 24 de marzo de 2014

Nunca más

Nunca más.
Nunca más debemos repetir esta historia donde miles de almas quedaron sin vida, enterrados en una fosa.
Nunca más hay que permitir que muchísimas familias pierdan a sus seres más allegados.
Nunca más queremos pasar por siete años en el cual estábamos sometidos a la censura.
Nunca más necesitamos que nos controlen los pensamientos ni intenten educarnos a la fuerza. Cada uno debe ser libre de opinar y pensar como quiere.
Nunca más empleemos las armas para arruinar vidas solamente por tener una ideología distinta a la nuestra.
Nunca más queremos ver sangre desparramada por el asfalto de nuestra ciudad, índice de que el nazismo estaba latente en nuestro país.
Nunca más volverán esos treinta mil desaparecidos.
Nunca más tiene que repetirse esta historia que tanta huella dejó en nuestro país.
Nunca más terroristas en el poder, excusados de buscar el "bien común" por encima de nuestros derechos, a costa de torturas, muerte y desaparición, justificando la violencia.
Nunca más vivir atrapados en una mentira disfrazada de libertad. Nunca más vivir silenciados ni con miedo.
Nunca más ser privados de ver el sol.
Nunca más una dictadura en el poder.
El 24 de marzo de 1976, en Argentina, comenzó a vivirse el peor momento de nuestra historia. Fue permitido un régimen que apelaba la tortura, la violencia, la desaparición. Miles y miles de personas fueron asesinadas a sangre fría y sin motivo por pensar diferente. Miles de identidades fueron robadas.
Hoy, treinta y ocho años después, a nosotros nos toca la suerte vivir en una época diferente, en democracia, como siempre debió haber sido. Y todavía hay quienes se jactan de llamar a esto que hoy vivimos "dictadura", sin tomar consciencia de lo que en verdad significa esa palabra.
Podemos estar en desacuerdo con el gobierno, pero jamás debemos permitir que éste sea derrocado nuevamente.
Antes, salías a la calle sin saber si esa sería la última vez. Si estabas vestido de una forma o con un corte de pelo "inadecuado", ya era razón suficiente para capturarte. Hoy, recuperamos esa libertad. Podemos quejarnos de la inseguridad, pero hoy cada uno puede llevar la vestimenta o el corte de pelo que quiera. Podemos quejarnos de cosas que están mal, pero jamás usar la palabra dictadura en referencia a esta realidad. No caigamos en el peor de los errores que es la ignorancia. Defender esos gobiernos o pedir nuevamente a los militares en el poder, es olvidar a esas treinta mil almas desaparecidas, es dejar en el olvido aquellos tiempos en donde la muerte acechaba y flameaban las banderas de la represión. 
Respetemos, cuidemos y valoremos nuestra libertad, llevemos en alto esa bandera, junto con la de democracia. Nuestros padres, abuelos, tíos o familiares vivieron esa época, ellos también pudieron ser víctimas. Proclamemos esas banderas en honor a aquellos que no corrieron con la misma suerte, en honor a aquellos que pelearon por que hoy hayamos recuperado nuestros derechos. Hagámolos valer y todos juntos gritemos bien fuerte "Nunca más".
Nunca más.

4 comentarios:

  1. Estoy muy orgullosa de ustedes y del post, estoy orgullosa de que siendo un icono y un modelo a seguir de TANTAS personas hayan tenido este día en cuenta, que no es un feriado ni una celebración, es una conmemoracion, muchas veces pasada por alto. Ni olvido ni perdón. Hoy y siempre digamos NUNCA MÁS!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo muchísimo con ustedes, solo quiero que reflexionen sobre esta frase, la única un tanto desacertada en mi humilde opinión: "Nunca más queremos ver sangre desparramada por el asfalto de nuestra ciudad, índice de que el nazismo estaba latente en nuestro país."
    Hoy vivimos una democracia, nadie lo duda. Pero se sigue viendo en muchos lados sangre inocente, acaso eso no es producto también de una cierta especie de nazismo que nuestros gobernantes permiten?

    ResponderEliminar
  3. La verdad que estoy super orgullosa de que salgan del modelo de "mintah" que proponen en su tw y se tomen estas cosas tan en serio. Una vez mas demostraron ser pensantes chicas, es un orgullo que quede gente asi! NUNCA MAS!!

    ResponderEliminar