jueves, 15 de diciembre de 2016

Enseñanzas de Oscar Wilde

"El único amor consecuente, fiel, comprensivo, que todo lo perdona, que nunca nos defrauda y nos acompaña hasta la muerte, es el amor propio" - Oscar Wilde.
Quise iniciar esta reflexión con una genial frase porque considero que tiene razón, porque una de las cosas más importantes que le hace falta a la gente para ser feliz es amarse a sí mismas.
Tengo algunas amigas que están viviendo relaciones bastante tormentosas: sus parejas las maltratan, las humillan, no las valoran y las denigran siempre que tienen la oportunidad. Y yo me pregunto: ¿por qué se dejan? ¿Por qué permiten que las traten así? La respuesta es tan triste como sencilla: porque ellas creen que se lo merecen, porque no tienen amor propio.
Y casos como los de mis amigas abundan. ¿Por qué será que gente buena se enamora de gente mala? Porque esa gente, aunque es buena, tiene un defecto enorme: le falta amor propio. Sólo así se explica que haya corazones nobles atrapados en relaciones desastrosas. Uno tiene lo que cree merecer, y por más bueno que seas, si no te amás a vos mismo, no vas a obtener cosas buenas en la vida.
Tenemos que aprender a querernos como se debe. Cito de nuevo a Oscar Wilde, quien dijo: "amarse a uno mismo es el inicio de un romance que dura toda la vida". Si no empezás a amarte, nadie te amará como lo merecés. Si no empezás a respetarte, la gente te va a pisotear y van a pasar por encima de vos. Si no empezás a valorarte, todos te van a tratar como un objeto al que pueden manipular a su antojo. Si no empezás a ser feliz por tu cuenta, nadie va a venir a regalarte la felicidad que buscás.
Por más defectos que tengamos, por más errores que cometamos, por más caminos equivocados por los que andemos, todos merecemos tener una persona que nos ame profundamente. Pero si no empezamos por amarnos a nosotros mismos, nunca la vamos a encontrar. Sólo cuando entendemos que el amor propio es lo más importante, sólo entonces tendremos la capacidad de amar y ser amados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario